Libro “Modelo Judicial de Derechos Humanos en México. Surgimiento, evolución y perspectivas.”


Publicado: Miercoles, 12 de Febrero de 2020 - 11:44 AM
Autor: Centro de Investigación Jurídica

De la autoría del Dr. Víctor Manuel collí Ek, Profesor Investigador del Centro de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Autónoma de Campeche, este libro analiza las repercusiones de las reformas de junio del 2011 -amparo y derechos humanos- en el sistema de defensa judicial de derechos humanos en México. Primeramente se analizan las reformas de amparo y derechos humanos, modificaciones paradigmáticas. En la segunda se analiza al protagonista de los efectos de la reforma, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, como intérprete último de la Carta Magna. En este apartado se observará el resultado inicial de éstos: el cumplimiento judicial de los compromisos con el Sistema Interamericano de Derechos Humanos. En la tercera se revisa la evolución del sistema de controles, quién y cómo se encargará de vigilar el cumplimiento de los derechos humanos. En la cuarta se examina la fase sustancial de la adjudicación de los derechos, su defensa a partir del diálogo acerca del fundamento jurídico: ¿la Constitución mexicana o los tratados internacionales? En la quinta parte se enuncian los retos más recientes, una mayor maduración de las diversas aristas generadas por este nuevo sistema, reflejadas en las cuestiones estudiadas sobre Ciudad de México y sus efectos. El modelo judicial de derechos humanos, es un Dasein heideggeriano, un “en haciéndose” para el que necesitamos construir una nueva doctrina. Esta obra constituye una aportación en ese sentido.

Este libro se hizo por la Editorial Porrúa dentro de la Biblioteca Porrúa de Derecho Procesal Constitucional que dirige el Dr. Eduardo Ferrer Mac-Gregor, Juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Es un estudio que se realiza dentro de las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento del Cuerpo Académico UNACAM-55 “Derechos Humanos y Problemas Constitucionales”, albergado en el Centro de Investigaciones Jurídicas, y de las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento de los Posgrados Interinstitucionales en Derechos Humanos, que oferta la Universidad Autónoma de Campeche a través de la Facultad de Derecho “Dr. Alberto Trueba Urbina” y el Centro de Investigaciones Jurídicas.

El libro se encuentra ya a la venta en la página web de la librería Porrúa, y en unos días será distribuido en las principales librerías del país como Gandhi, el Sótano, el Fondo de Cultura Económica y Amazon.