Biografías del CIJ: Dr. José Israel Herrera


Publicado: Martes, 27 de Octubre de 2020 - 12:27 PM
Autor: Centro de Investigación Jurídica

Es Doctor en Derecho (PHD) por la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad de Ámsterdam (Holanda) con la tesis “Unveiling the face of diversity: Interlegality and legal pluralism in the Mayan area of the Yucatan Peninsula” (2011).

Es Maestro en Ciencias Antropológicas opción Antropología Social con la Tesis “Sentencias de Liberación al indígena por causas de diferencia cultural” y Licenciado en Derecho con la tesis “Derecho Procesal Maya”ambas en la Universidad Autónoma de Yucatán.

Es Profesor Investigador titular del Centro de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Autónoma de Campeche donde tiene como temas de investigación la legislación en materia de Derechos Indígenas, el Peritaje Antropológico, Consulta Previa, Antropología Jurídica, Derecho al Agua, Patrimonio Cultural, DESC, Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente, Políticas Mexicanas para el ndígena y los procesos de alteridad, interlegalidad y reglas de conflicto.

Pertenece al Cuerpo Académico Derechos Humanos y Problemas constitucionales.

Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores NIVEL SNI-1.

Posee Perfil Deseable PRODEP de la SEP.

Es miembro del Claustro Académico de la Maestría y Doctorados Interinstitucionales en Derechos Humanos de las Universidades de Campeche, Guanajuato, Autónoma de Tlaxcala, Autónoma de Baja California Sur, Autónoma de Chihuahua, Autónoma de Tamaulipas y de la CNDH.

Ha sido galardonado por el Banco Interamericano de Desarrollo y Mastercard International como uno de los 40 jóvenes líderes de Latinoamérica y el Caribe en Marzo de 2004.

Es ganador del Premio Youth Action Network de la International Youth Foundation 2005 y embajador del mismo programa.

Es ganador del Premio Estatal de la Juventud del Estado de Yucatán por actividades académicas 2004.

En 2010 publicó el libro “Peritaje Antropológico: Sus realidades e Imaginarios como prueba judicial federal”. Posee 4 libros compilados y 1 como editor.

Ha sido docente, conferencista y realizado estancias de investigación en Croacia, Bélgica, Irlanda, Reino Unido, Canadá, USA, Paraguay, Perú, Colombia, Marruecos entre otros, así como haber realizado trabajos de campo entre población Maya de Quintana Roo, Campeche, Yucatán, Chiapas, y diversos grupos étnicos el país.

Sus trabajos de investigación han servido para generar beneficios en la población indígena de Quintana Roo al haber sido utilizados sus trabajos de investigación en la elaboración del “Decreto por el que se declara patrimonio cultural intangible de Quintana Roo, el Sistema de Cargos de los santuarios Mayas del Centro de Quintana Roo.”

Ha dirigido tesis a nivel Maestría y Doctorado.

Tiene como hobbies la música, la lectura, el buceo y los viaje