Plan de Estudios del Doctorado Interinstitucional en Derechos Humanos


Publicado: Martes, 27 de Octubre de 2020 - 12:37 PM
Autor: Centro de Investigación Jurídica

El Doctorado Interinstitucional en Derechos Humanos es un programa educativo con una organización semiflexible y una duración de 6 semestres en la modalidad escolarizada. El título que otorga es Doctor o Doctora en Derechos Humanos.

El número de créditos es de 150, calculados con los criterios del Sistema de Asignación y Transferencia de Créditos Académicos SATCA, con un total de 6 unidades de aprendizaje que integran el Campo Formativo de Investigación. Cada semestre está compuesto por 20 semanas. Del total de 6 unidades de aprendizaje que conforman el plan curricular, todas son obligatorias.

El campo formativo de Investigación está conformado por unidades de aprendizaje que, en el seno de un Comité Doctoral nombrado ex profeso, orientan el trabajo de tesis de las y los doctorandos. Los contenidos son definidos por el Comité Doctoral, y se orientan al desarrollo de habilidades de búsqueda y manejo de información e investigación aplicada que, con una perspectiva de derechos humanos, problematicen el estado del arte, produzcan conocimiento original en la materia y les preparen p para la comunicación idónea de sus avances y productos finales.

El Doctorado en Derechos Humanos se caracteriza por ser:

Tutorial, en cuanto se basa en el trabajo autónomo del estudiante, con dirección del tutor y apoyo de dos cotutores. No plantea la realización de cursos diversos, considerando el proceso de formación centrado en el desarrollo del trabajo de investigación. Un aspecto fundamental del programa es el trabajo colectivo, el cual tiene sus momentos significativos en la serie de seminarios en los que cada doctorando presenta a los asesores y a sus compañeros los avances de su investigación, recibiendo comentarios, críticas y observaciones que enriquecerán su trabajo.

Interinstitucional, ya que las cinco instituciones que ofertan el programa inscribirán estudiantes y participarán en los procesos de formación de los mismos, llevando a cabo en sus instalaciones diversas actividades académicas del programa, preferentemente de manera rotativa y siempre de común acuerdo, conforme lo determine el Comité Académico, integrado por un representante de cada institución.

Disponibilidad, requiere dedicación, al programa al menos de 40 horas semanales, con la posibilidad de que los doctorandos continúen desarrollando parcialmente sus actividades profesionales, siempre y cuando cuiden la disposición suficiente de tiempo para el programa.

Movilidad, se requiere que los doctorandos realicen estancias de investigación, cursos o talleres en instituciones nacionales o extranjeras diversas a fin de enriquecer su experiencia y plasmarla en su trabajo terminal.

• La flexibilidad, es una característica inherente al programa, dado que es por investigación, la delimitación del objeto de estudio, que necesariamente se tiene que realizar con el propósito de identificar problemas de investigación, hace al programa tan flexible que se adecua a los intereses académicos del alumno, a la orientación epistemológica del abordaje del objeto de estudio, a las estrategias metodológicas correspondientes y al estado del arte específico, con la complejidad que determinen tanto el doctorando como el tutor en primera instancia y el comité tutorial en segunda.