Plan de Estudios

El plan de estudios se ha diseñado con base en seminarios, en los que el doctorando desarrolla su trabajo de investigación, desde el protocolo de investigación, hasta la redacción del texto definitivo. El Plan de estudios comprende seis seminarios, uno en cada semestre que dura el programa de Doctorado.

Para consolidar y ampliar sus conocimientos, e incorporar al doctorando a las actividades disciplinares vinculadas con su tema de especialidad, se le conmina a participar en reuniones de especialistas: congresos, foros de discusión, talleres y conferencias, entre otras, ya sea como asistente o como ponente, para retroalimentar y socializar su proyecto. Asimismo, se promueve la redacción y presentación de reportes parciales de su investigación en colaboración con su asesor de tesis o con los otros miembros de su comité tutorial.

En total el Doctorado Interinstitucional en Derechos Humanos tiene un valor de ciento cincuenta créditos.


Estructura Curricular

El Doctorado Interinstitucional en Derechos Humanos es un programa educativo con una organización semiflexible y una duración de 6 semestres en la modalidad escolarizada. El título que otorga es Doctor o Doctora en Derechos Humanos.

El número de créditos es de 150, calculados con los criterios del Sistema de Asignación y Transferencia de Créditos Académicos SATCA, con un total de 6 unidades de aprendizaje que integran el Campo Formativo de Investigación. Cada ciclo escolar está compuesto por 20 semanas. Del total de 6 unidades de aprendizaje que conforman el plan curricular, todas son obligatorias.

El campo formativo de Investigación está conformado por unidades de aprendizaje que, en el seno de un Comité Doctoral nombrado ex profeso, orientan el trabajo de tesis de las y los doctorandos. Los contenidos son definidos por el Comité Doctoral, y se orientan al desarrollo de habilidades de búsqueda y manejo de información e investigación aplicada que, con una perspectiva de derechos humanos, problematicen el estado del arte, produzcan conocimiento original en la materia y les preparen para la comunicación idónea de sus avances y productos finales.

Los contenidos teóricos y prácticos, por tanto, están incluidos en las unidades de aprendizaje en la modalidad de seminarios de investigación (I al VI) en los que se abordan las bases y fundamentos teóricos y de método que hacen posible el conocimiento, análisis exhaustivo, explicación y dominio teórico-práctico de los derechos humanos, lo que permite la identificación de temáticas, problemáticas y necesidades de intervención en la materia.

Las horas clase (HC) corresponden a las siguientes actividades:

a) Discusión de los avances de investigación comprometidos en el protocolo, en sesiones desahogadas una vez por semestre, frente al Comité Tutorial, quien tiene la obligación de revisar, cuestionar, orientar y formular recomendaciones a los proyectos,

b) Preparación de ponencias y desempeño frente a sus colegas doctorandos en coloquios semestrales realizados, uno intra institucional en la primavera y otro inter institucional en el otoño, en los que son ejercitadas sus capacidades para la exposición, la presentación de apoyos visuales, el debate y discusión de sus avances y resultados, y

c) Una estancia de investigación, dentro del plazo de los primeros cinco semestres, en alguna institución de educación superior o centro de investigación, nacional o extranjero que tenga como objetivo que la o el doctorando demuestre, en un contexto real, las competencias que ha desarrollado, en función de la problemática abordada en su proyecto de tesis, por ejemplo: búsqueda y análisis de información, intercambio con pares sobre el tema de su proyecto y la redacción de un artículo científico para su publicación en una revista arbitrada, entre otras.

Las horas independientes (HI) son las que ocupa la o el doctorando en los periodos entre sesiones para el desarrollo de su proyecto, así como para la elaboración de los subproductos de investigación que sean presentados en los coloquios obligatorios, así como en las actividades académicas (congresos, foros de discusión, talleres y conferencias, entre otras), que su Comité Doctoral les recomiende atender para retroalimentar y socializar su proyecto.

Todas las actividades desarrolladas durante las horas clase e independientes integran el Campo Formativo de Investigación y, por tanto, su evaluación no es independiente, sino que es parte constitutiva de la acreditación del seminario al que correspondan; por esta razón no poseen créditos. Así, los seminarios se acreditan con la presentación de la evidencia de avances, de acuerdo con los siguientes criterios:

El Seminario de Investigación I, se acredita mediante la presentación del protocolo de investigación aprobado por el Comité.

Los Seminarios de Investigación II, III, IV y V se acreditarán con la presentación de:

1) el reporte de avance de su investigación, soportado con la evidencia respectiva

2) los subproductos de investigación presentados en los coloquios intra e inter institucionales y

3) las evidencias de asistencia o participación en las actividades que su Comité Doctoral les hubiere conminado a atender.

En el Seminario de Investigación VI el producto a obtener será el borrador final de tesis aprobado por el Comité Tutorial, más la presentación del documento que comprueba la estancia de investigación y la correspondiente aceptación en una revista arbitrada del artículo de investigación preparado en ella.

El grado se obtiene una vez que la tesis ha sido disertada ante un sínodo, previa aprobación en los términos de la normatividad aplicable en la institución que otorga el grado.


Plan de estudios


Materia




El Modelo Humanista Integrador basado en Competencias trata una propuesta que se contrapone a la educación tradicional, centrada en el docente y su dominio del tema. Cabe destacar que el socioconstructivismo se enfatiza en el aprendizaje y por lo tanto, en el estudiante. El aprendizaje debe caracterizarse por tres dimensiones: el desarrollo de las capacidades intelectuales, la aplicación del conocimiento adquirido y la búsqueda del bien común, y tiene como finalidad:

  1. Fortalecer el aprendizaje colaborativo.
  2. El aprendizaje es una característica inherente del ser humano.
  3. El aprendizaje debe ser significativo.
  4. Promover ambientes de respeto, comprensión y apoyo al estudiante.
  5. Lograr que el estudiante se involucre cognitiva y afectivamente en el proceso de aprender.
  6. Promover la conexión entre los aprendizajes esperados y la relevancia que tienen para el estudiante y su contexto.

El método de aprendizaje del Doctorado Interinstitucional en Derechos Humanos se fundamenta en el enfoque socioconstructivista en donde las competencias se aprenden en el seno de una comunidad de práctica, sea ésta una comunidad de aprendizaje ligada a la institución escolar o una comunidad profesional, favoreciendo la interrelación entre la escuela, la comunidad, la vida cotidiana y el trabajo, con la firme intención de formar integralmente a los estudiantes.

Desde este enfoque, los aprendizajes son un proceso personal de construcción de nuevos conocimientos a partir de los saberes previos (actividad instrumental), pero inseparables de la situación en la que se producen; por tanto, la finalidad de la educación, desde esta perspectiva, busca promover los procesos de crecimiento personal del estudiante en el marco de la cultura del grupo al que pertenece, a través de su eje de Autorrealización.

La propuesta socioconstructivista reconoce tres aspectos claves para lograr el proceso de aprendizaje:

• Importancia de la interacción social. Aprender es una experiencia social donde el contexto es muy importante y el lenguaje juega un papel básico como herramienta mediadora, no sólo entre profesores y estudiantes, sino también entre pares, que así aprenden a explicar, argumentar, etcétera. Aprender significa “aprender con otros”, recoger también sus puntos de vista. La socialización se va realizando con “otros (iguales o expertos).

Incidencia en la zona de desarrollo próximo, en la que la interacción con los especialistas y con los iguales puede ofrecer un “andamiaje” donde el aprendiz puede apoyarse.

• Aprendizaje colaborativo y el aprendizaje situado, que destaca que todo aprendizaje tiene lugar en un contexto en el que los participantes negocian los significados, recogiendo estos planteamientos. El aula debe ser un campo de interacción de ideas, representaciones y valores. La interpretación es personal, de manera que no hay una realidad compartida de conocimientos. Por ello, los estudiantes individualmente obtienen diferentes interpretaciones de los mismos materiales, cada uno construye (reconstruye) su conocimiento según sus esquemas, sus saberes y experiencias previas.

El aprendizaje debe caracterizarse por tres dimensiones: a) el desarrollo de las capacidades intelectuales, b) la aplicación del conocimiento adquirido y c) la búsqueda del bien común. Esto es, por lo antes mencionado, que se debe promover un vínculo entre teoría-práctica-sociedad.

En este sentido, se describe lo que involucra el trabajo por competencias, permitiendo con ello, comprender las implicaciones de la evaluación, bajo este enfoque:

1. Integrar conocimientos: ser competente supone no sólo disponer de un acervo de conocimientos, habilidades, capacidades, actitudes, sino saberlos seleccionar y combinar de forma pertinente.

2. Realizar ejecuciones: ser competente va ligado al desempeño, a la ejecución; es indisociable de la práctica.

3. Actuar de forma contextual: no se es competente “en abstracto” sino en un contexto (espacio, momento, circunstancias) concreto. Se trata, pues, de analizar cada situación para seleccionar qué combinación de conocimientos se necesita emplear (desestimando otras posibilidades que no resulten pertinentes).

4. Aprender constantemente: la competencia se adquiere de forma recurrente, con formación inicial, permanente y/o experiencia en el trabajo (o fuera de él). Por ello se halla en progresión constante.

5. Actuar de forma autónoma, con “profesionalidad”, haciéndose responsable de las decisiones que se tomen y adquiriendo un rol activo en la promoción de las propias competencias.